Introducción: Proyectos fotográficos.

INTRODUCCIÓN

La evolución natural para un fotógrafo es buscar nuevos retos que nos permitan superar nuestros limites. El objetivo es siempre mejorar nuestras habilidades, nuestra técnica, nuestra creatividad, para producir imagenes que cautiven al espectador.

Pero llega un momento que parece que hemos tocado techo, que no somos capaces a avanzar, nos frustramos porque no llegamos a conseguir las fotografias que buscamos.

Llegados a ese punto, es el momento de hacer una pausa, darse un respiro y analizar el trabajo de los grandes de la la historia de la fotografía. Si nos sumergimos en su mundo creativo, en algún momento te darás cuenta de cual es su secreto: El arte de contar historias.

Salgado Genesis exposicion

En mi caso personal, llegar a esta conclusión, me llevó casi diez años de aprendizaje. Poco antes de celebrarse el Gulf Photo Plus de Londres en el año 2013, por pura casualidad, tuve la fortuna de visitar en el Museo de Historia Natural de Londres, “Génesis”, la exposición de Sebastião Salgado.

Este proyecto es el resultado de una epica expedición que duró 8 años y llevó a Salgado a descubrir montañas, desiertos y oceanos, animales y personas por los cinco continentes.

  

El resultado es sobrecogedor. Me impacto tanto y me pareció un trabajo tan interesante, que posiblemente fue ahí donde se plantó la semilla de mi interés por los proyectos fotográficos.

EL PODER DE CONTAR HISTORIAS.

La narrativa o el arte de contar historias es casi tan antiguo como el hombre. Forma parte de todas las culturas y la metodología para contar una buena historia está debidamente documentada.

No quiero estropearte el secreto de la narrativa de todas las peliculas que veas en los próximos años, o la de las peliculas que has visto. Todas las peliculas de Hollywood siguen más o menos el mismo patrón “ El Camino del Heroe”. Te invito a que busques información al respecto.

Te adelanto que si aprendes a contar historias, serás mejor fotografo.

LOS PROYECTOS FOTOGRÁFICOS

La energía o el poder de atracción de un proyecto fotográfico reside en su capacidad para conectar con el espectador a través de la narrativa visual. Utilizando otro medio de expresión, como es la imagen, podemos contar al espectador una historia.

Ya no hablamos de una imagen, que por si sola puede decir mucho, hablamos de un cuerpo de trabajo que pasa de un conjunto de fotografías a convertirse en una expresión artística, que por si misma, tiene el derecho a ser expuesta para deleite del público.

En la próxima entrega, analizaremos los comienzos de los proyectos fotográficos, la obra de varios artistas referentes en el mundo y a nivel personal, algunas fuentes de inspiración.

La pregunta de la semana es ¿alguna vez habías pensado en lanzarte a crear un proyecto fotográfico?

Nos vemos.

Add Bookmark
ClosePlease loginn
José Mata
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments