La Sal de la Tierra: Los Proyectos Según Sebastião Salgado

En las dos primeras entradas de este blog, hablamos de los fotografos que han marcado mi modo de ver y entender la fotografía a través de proyectos, transformando las imágenes en un medio para contar historias sobre personas (o cosas).

Uno de esos fotógrafos es Sebastião Salgado (1944 – Brasil) economista de profesión, que  en 1973 abandonó su próspera carrera profesional en Londres  para perseguir un sueño: ser fotógrafo. 

Lélia Salgado en uno de sus viajes al Amazonas. ©Sebastião Salgado

Junto a su mujer Lélia Wanick, editora de sus libros y comisaria de sus exposiciones, Salgado centró su trabajo en proyectos de larga duración desde sus comienzos. Sus trabajos le permitierons ser miembro de pleno derecho de Magnum desde 1979, agencia que abandonaría en 1994 para crear Amazonas Images,  posiblemente, la agencia de fotografía más pequeña del mundo, con un único representado, el propio Sebastião.

SU BIOGRAFÍA

Para conocer en primera persona su forma de entender la fotografía, te recomendaría ver el documental de carácter autobiográfico “La Sal de la Tierra”,  disponible en Amazon Prime -,  creado por su hijo Juliano Ribeiro Salgado y el cineasta alemán Wim Wenders, donde narra su vida y explica su obra, que engloba cuarenta años documentando los lugares más remotos del planeta.

En el documental podemos conocer como fueron los inicios de Salgado como fotógrafo y ponernos detrás de su cámara para aprender de su forma de trabajar. Un verdadero lujo para cualquier persona que sea un admirador de su trabajo.

SALGADO Y LOS PROYECTOS DE LARGA DURACIÓN

Salgado selecciona cuidadosamente cada una de sus historias para mostrar de forma concisa e impactante el mensaje que intenta transmitir al espectador. 

En su charla TED “The silent drama of photography”, Salgado explica que ha sido etiquetado como reportero gráfico, como fotógrafo antropologista, como fotógrafo activista, pero la verdad es que lo que ha hecho es poner la fotografía en el centro de su vida (sacrificando incluso parte de su vida familiar), para vivir inmerso en ella “haciendo proyectos de larga duración”.

Te presento una lista de algunos de los proyectos de Salgado (Genesis y Gold son mis favoritos)  que te pueden servir como un instrumento de  inspiración:

LAS PERSONAS

Salgado ha centrado sus proyectos en dos ámbitos de la fotografía: por una lado los paisajes y fauna, imagenes con una gran fuerza visual que permiten al espectador ubicarse en el entorno en el que se encuentra y por otro lado recopila historias sobre seres humanos a través de cuidados retratos, eje central de sus trabajos más importantes. 

Solo puedes narrar una buena historia, si escuchas a los protagonistas, si conoces sus sueños, si entiendes sus motivaciones, si compartes sus problemas, solo así puedes estructurar una buena historia.

Resumiendo, Salgado se integra en el entorno, ( como cuenta en el documental),  es aceptado como uno más dentro de la comunidad y establece un vínculo de confianza con las personas que fotografía.

Conseguir su confianza, siendo sincero, es fundamental para poder captar un momento genuino, un instante real en las fotógrafias de tu proyecto.

CONCLUSIONES

De Salgado, desde mi punto de vista personal,  podemos aprender varias lecciones:

  1. Es un fotógrafo autodidacta. Sin duda, el talento juega un papel esencial a la hora de ser un buen fotógrafo, pero la constancia y la determinación han sido la seña constante en su obra.
  2. Desde un primer momento, se centró en proyectos de larga duración.
  3. Su obra, más que extensa en proyectos, es  intensa  en contenidos dentro de los proyectos. Es decir, trabaja duro hasta conseguir la fotografía que busca para el proyecto. No se conforma con cualquier cosa. Por eso, todos sus proyectos han tenido un enorme impacto a nivel mundial en la opinión pública.
  4. Supongo que parte de su exito es elegir el tema correcto y a partir de ahí, buscar la excelencia a la hora de documentar y narrar la historia
  5. Solo fotografía en blanco y negro. El dominio en el uso del blanco y negro es sorprendente, sobre todo en Gold, Amazonia y Genesis. Con su obra, demuestra que la ausencia de color, no es un problema para crear imagenes impactantes. Creo que la edición juega un papel muy importante en su obra y merece ser analizada en profundidad en otro artículo. En su caso, la edición es una marca personal.
  6. Como muchos fotografos famosos, llegar a este nivel supone sacrificar el lado más personal de tu vida: tu tiempo junto a tu familia. Pero, en el nivel que nos moveremos nosotros, buscando proyectos locales, no va a ser necesario viajar a más de 100 paises, y  podremos compaginar las dos facetas sin ningún problema.
  7. Insistiremos mucho en esto, uno de los principales problemas de muchos fotógrafos es carecer de un discurso alrededor del proyecto. Si no hay discurso, si no sabemos escribir para describir, tendremos graves dificultades a la hora de presentar los proyectos. Salgado es un gran narrador, sabe envolver sus proyectos de un mesaje que puede contar a los periodistas o curadores. Debemos aprender de él. 
  8. Aunque no es una formula matemática, Salgado fotografía el entorno donde se mueve, para contextualizar los retratos. Es una forma de poner al espectador en situación. 

De todos los proyectos de Salgado ¿Cual es el que más te ha gustado? 

Add Bookmark
ClosePlease loginn
José Mata
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments