Una Vida Dedicada a Un Proyecto: El Momento Decisivo

Para cualquer amante de la fotografía, nombrar a alguno de los fotografos que les han influenciado, siempre supone un reto, dado que cada uno de nosotros nos decantamos por un estilo o temática fotográfica.

Pero en esa lista de fotografos que comunmente todos admiramos, siempre hay sitio en los puestos de cabeza para Henri Cartier-Bresson (1908 – Chanteloup – France)

Son muchos los apelativos empleados para definir su creatividad fotográfica, pero el que más me gusta es “El Ojo del Siglo”.

Cartier-Bresson comenzó sus estudios artísticos como estudiante de pintura y escultura, sólidos pilares sobre los que se sustentará su personal forma de componer sus fotografías.

Aunque trabajo como reportero gráfico y realizó memorables retratos a personajes ilustres (Pablo Picasso, Carl Jung, Marilyn Monroe, Truman Capote, Lucian Freud, Susan Sontag, Coco Chanel, Jean-Paul Sartre), Cartier-Bresson es mundialmente conocido por capturar su maestría para capturar “ el instante decisivo”.

An Inner Silence: The Portraits of Henri Cartier-Bresson, Book Review

UN PROJECTO VITAL

En un momento de la historia en el que todavía no existian  Nikon o Canon, Leica se convirtió en la primera cámara de 35 mm y fue la marca que acompañó a Cartier-Bresson durante toda su carrera.

Imagen Primera Leica

La portabilidad y discreción de esta cámara, sin duda, contribuyeron a desarrollar en sus inicios el proyecto vital de Cartier-Bresson. Un proyecto que duró casi toda su vida y que le hizo mundialmente famoso. 

Aunque para muchos es el pionero de la “street photography” y sentó las bases para que otros lo siguiesen, el secreto de su exito ha sido contar una historia singular a través de imagenes.

La busqueda de ese “momento decisivo”, muchas veces esquivo, creo un cuerpo artístico en buena parte recogido en su libro del mismo nombre y publicado en 1952 “The Decisive Moment”, pero en el que siguió trabajando casi hasta el final de su carrera.

  

LA COMPOSICIÓN

Como el  proceso creativo o el objetivo en si mismo de las imagenes de Henri es capturar, “El Momento Decisivo”, sin duda nos sugiere, que las fotografías carecen de cualquier tipo de preparación o que dada la inmediatez del momento, el resultado siempre dependerá de la suerte.

En muchas de sus fotografías, muy influenciado por sus solidas báses pictoricas y escultoricas, primero componía la imagen y después se pasaba largos periodos de tiempo, a la espera de que pasase por el lugar, el sujeto adecuado. Es decir, que no son resultado del azar, si no, primero de una solida base artística y de un cuidado estudio de la luz, sombras y composición.

Te recomiendo ver estos dos videos sobre el estudio el uso de la geometría y la composición en algunas de sus imagenes. Familiarizarte con la composición y las diferentes técnicas que podemos utilizar, te ayudarán a mejorar en tus capacidades como fotógrafo. 

Dynamic Symmetry, Composition and Henri Cartier-Bresson – Part 1 of 2 (2017)


Dynamic Symmetry, Composition and Henri Cartier Bresson – Part 2 of 2 (2017)

TU PROXIMO PROYECTO.

Una de las formas más sencillas de empezar un proyecto fotográfico es “intentar” replicar la búsqueda de la captura del “momento decisivo”.

Anímate, sal a la calle con tu teléfono movil ( si piensas que usar una cámara grande) y comienza a crear tu primer pequeño proyecto a largo plazo. Busca en tu ciudad, ese rincón interesante, ese edificio singular e intenta capturar tu “momento decisivo”. Recuerda que el objetivo es fotografiar personas ( más cerca o más lejos), pero la base del proyecto siempre debe ser el retrato fotográfico.

Nos vemos en la siguiente entrega analizando al maestro Salgado.

Add Bookmark
ClosePlease loginn
José Mata
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments