Una Vida Dedicada a Un Proyecto: El Momento Decisivo

Para cualquer amante de la fotografía, nombrar a alguno de los fotografos que les han influenciado, siempre supone un reto, dado que cada uno de nosotros nos decantamos por un estilo o temática fotográfica.

Pero en esa lista de fotografos que comunmente todos admiramos, siempre hay sitio en los puestos de cabeza para Henri Cartier-Bresson (1908 – Chanteloup – France)

Son muchos los apelativos empleados para definir su creatividad fotográfica, pero el que más me gusta es “El Ojo del Siglo”.

Cartier-Bresson comenzó sus estudios artísticos como estudiante de pintura y escultura, sólidos pilares sobre los que se sustentará su personal forma de componer sus fotografías.

Aunque trabajo como reportero gráfico y realizó memorables retratos a personajes ilustres (Pablo Picasso, Carl Jung, Marilyn Monroe, Truman Capote, Lucian Freud, Susan Sontag, Coco Chanel, Jean-Paul Sartre), Cartier-Bresson es mundialmente conocido por capturar su maestría para capturar “ el instante decisivo”.

An Inner Silence: The Portraits of Henri Cartier-Bresson, Book Review

UN PROJECTO VITAL

En un momento de la historia en el que todavía no existian  Nikon o Canon, Leica se convirtió en la primera cámara de 35 mm y fue la marca que acompañó a Cartier-Bresson durante toda su carrera.

 

Imagen Primera Leica

La portabilidad y discreción de esta cámara, sin duda, contribuyeron a desarrollar en sus inicios el proyecto vital de Cartier-Bresson. Un proyecto que duró casi toda su vida y que le hizo mundialmente famoso. 

Aunque para muchos es el pionero de la “street photography” y sentó las bases para que otros lo siguiesen, el secreto de su exito ha sido contar una historia singular a través de imagenes.

La busqueda de ese “momento decisivo”, muchas veces esquivo, creo un cuerpo artístico en buena parte recogido en su libro del mismo nombre y publicado en 1952 “The Decisive Moment”, pero en el que siguió trabajando casi hasta el final de su carrera.

LA COMPOSICIÓN

Como el  proceso creativo o el objetivo en si mismo de las imagenes de Henri es capturar, “El Momento Decisivo”, sin duda nos sugiere, que las fotografías carecen de cualquier tipo de preparación o que dada la inmediatez del momento, el resultado siempre dependerá de la suerte.

En muchas de sus fotografías, muy influenciado por sus solidas báses pictoricas y escultoricas, primero componía la imagen y después se pasaba largos periodos de tiempo, a la espera de que pasase por el lugar, el sujeto adecuado. Es decir, que no son resultado del azar, si no, primero de una solida base artística y de un cuidado estudio de la luz, sombras y composición.

Te recomiendo ver estos dos videos sobre el estudio el uso de la geometría y la composición en algunas de sus imagenes. Familiarizarte con la composición y las diferentes técnicas que podemos utilizar, te ayudarán a mejorar en tus capacidades como fotógrafo. 

Dynamic Symmetry, Composition and Henri Cartier-Bresson – Part 1 of 2 (2017)

Dynamic Symmetry, Composition and Henri Cartier Bresson – Part 2 of 2 (2017)

TU PROXIMO PROYECTO.

Una de las formas más sencillas de empezar un proyecto fotográfico es “intentar” replicar la búsqueda de la captura del “momento decisivo”.

Anímate, sal a la calle con tu teléfono movil ( si piensas que usar una cámara grande) y comienza a crear tu primer pequeño proyecto a largo plazo. Busca en tu ciudad, ese rincón interesante, ese edificio singular e intenta capturar tu “momento decisivo”. Recuerda que el objetivo es fotografiar personas ( más cerca o más lejos), pero la base del proyecto siempre debe ser el retrato fotográfico.

Nos vemos en la siguiente entrega analizando al maestro Salgado.

Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Search
Generic filters
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in excerpt